| Salir
 
Acceso Usuarios

Castillo de Alcaudete

Impresionante fortaleza que alcanzaría fama de inaccesible Siglo XIII - XIV

Castillo de Alcaudete

En la época emiral se levantó una sorprendente fortaleza que alcanzaría fama de inaccesible en el período califal. “Alcaudete es un fuerte considerable –escribió el historiador Al-Idrissì–, construido al pie de una montaña que mira al Occidente, y donde hay un mercado muy frecuentado”. El alcázar fue centro de protección de una madina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

De estas primitivas defensas no quedan restos, debido a la significativa reestructuración que sufre el conjunto defensivo en época almohade. En este período, el núcleo de localidad se rodea de una muralla y en la cumbre del cerro se edifica un alcázar construido con tapial de tierra sobre basamento de mampostería.

El Castillo actual, construido sobre el alcázar almohade, es un exponente de fortaleza de frontera del Siglo XIII-XIV. Las murallas y torres, construidas con tapial serán reforzadas con mamposteria tras la conquista cristiana en 1246, por los freiles de la Orden de Calatrava. Conservan los adarves o ronda de la guardia a través de los cuales podemos recorrer todo su recinto y acceder al interior de las torres. Destacan el refectorio y caballerizas así como la imponente torre del homenaje.

Fue declarado Monumento Histórico en 1985.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Castillo de Alcaudete no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Castillo de Alcaudete con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Castillo de Alcaudete en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Otros Lugares de Interés en Alcaudete

Iglesia de Santa Maria Alcaudete
Alcaudete (Jaén) Ver Mapa

Iglesia de estilo gótico, cuyo último elemento construido data del Siglo XVII Se edificó, según algunas tradiciones  sobre ..

Otros Usuarios han Visto ...

... militar y compuesto por varias torres cuadrangulares y una cilíndrica, al que otorgo la Junta de Andalucía en 1993...

... El castillo de Illora constituye otro ejemplo de la presencia islámica durante ocho siglos en estas tierras....

... el espacio que ocuparía la mezquita musulmana. Se edifica en dos fases: la primera corresponde al alzado del cuerpo, un espacio...

Mapa de situación de Castillo de Alcaudete

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario .