Rurismo >> Lugares de Interés >> Monasterio, convento > San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

Botaya - (Huesca)
San Juan de la Peña

El origen del reino de Aragón

Tuvo su origen en una iglesia eremítica en el Siglo VIII, teniendo cierta importancia hasta el S. X; entorno al año 920, el conde aragonés Galindo Aznarez, dentro de su política de expansión territorial, favoreció la creación del monasterio, construyendo la iglesia baja dedicada a los Santos Julián y Basilisa. En el año 1025 se introdujo la regla de San Benito y es a lo largo del Siglo XI cuando el monasterio adquiere gran notoriedad, utilizado por los reyes de la primera dinastía del reino de Aragón, le confirieren la condición de Panteón Real.

En la planta baja, que es parcialmente subterránea se encuentra:

- Iglesia mozárabe. Construida en el espacio del antiguo eremitorio visigótico, recuerda la fundación del monasterio de San Julián y Santa Basilisa por el Conde Galindo II de Aragón a principios del S. X. Tiene dos ábsides de acuerdo con su doble advocación y en ellos hay pinturas murales románicas del S. XII dedicadas a los Santos médicos Cosme y Damián. A los pies de la iglesia hay tumbas de algunos abades del monasterio.

- Sala del Concilio. Es el dormitorio monacal que se construye en tiempos del rey Ramiro I, en pleno S. XI. En la pared rocosa hay enterramientos.

En la planta superior:

- Panteón de los Nobles. Del S. XI al XIV.

- Iglesia románica. Iglesia alta. Se edifica encima de la vieja capilla mozárabe y cuyos ábsides están excavados en la roca.

- Claustro románico. Se construye a lo largo de la segunda mitad del S. XII, es la más famosa pieza de todo el conjunto pinatense tanto por cobijarse bajo la cueva como por la calidad de los capiteles (parte superior de la columna) historiados, que responden al hacer del conocido Maestro de San Juan de la Peña, cuya figuras tienen una labra con rotundos pliegues en sus ropas, y con ojos muy expresivos. La iconografía del conjunto claustral atiende a la representación del origen del hombre, en el ciclo del Génesis, con la historia de Adán y Eva, al ciclo de la infancia de Jesús, ciclo del Bautista y ciclo de la Vida pública de Jesús.

- Capilla de San Victorián. Aunque el monasterio se arruinó en el S. XII, se completo el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), y en la baja edad media se edificó esta capilla, primera manifestación del gótico (estilo artístico siglos XII-XV) florido.

- Panteón Real. Se realizó por orden de Carlos III en 1770 y en el que se colocaron cuatro grandes relieves en estuco con escenas de la historia aragonesa: Batalla de Aínsa, Aparición de la Cruz a Iñigo Arista, Sitio de Huesca, y Jura de los Reyes de Aragón. La decoración actual data del S. XVIII.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre San Juan de la Peña no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de San Juan de la Peña con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de San Juan de la Peña en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Vídeos de San Juan de la Peña


Mapa de situación de San Juan de la Peña

Como llegar desde
Mostrar en el mapa:
Alojamientos rurales
Lugares de interés
Turismo activo
Pueblos Destacados

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario .