| Salir
 
Acceso Usuarios

Característico pueblo del pirineo Aragonés situado en el valle de Ansó donde el viajero puede ver ejemplos bien conservado de la arquitectura de la zona conocida como altoaragonesa.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Ansó no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ansó con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ansó en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Las casas de Ansó, al igual que las de la vecina Hecho, siguen siendo de gruesos muros de piedra, con tejados inclinados ( de dos, tres y cuatro aguas ), para soportar mejor el peso de las antaño abundantes nevadas y, sobre todo, esas típicas chimeneas cónicas que proporcionan a la villa un aire tan peculiar. En los alrededores de la iglesia parroquial de San Pedro ( siglos XV y XVIII) se conservan los mejores ejemplares de arquitectura altoaragonesa. Es éste de Ansó de los más extensos valles del Pirineo, con tierras desnudas y algún que otro campo cultivado en su mitad inferior. Pero la parte alta del valle está poblada con extensos bosques de robles, pinos, hayas y abetos, de donde sobresalen escarpadas rocas sobrevoladas por el águila real y algún veloz azor. San Pedro de la Siresa ( a 13 Km. ) es la autentica joya de estos valles, el monumento más antiguo, junto con las iglesias del Serrablo, del Alto Aragón, donde fue educado Alfonso el Batallador, quien siempre dedicó especial atención al monasterio de San Pedro, al que engrandeció. En esta zona se podría practicar esquí de fondo, piragüismo, escalada, espeologia y senderismo, así como caza y pesca.

QUÉ VER

Iglesia Parroquial de San Pedro: Comenzaran sus obras en el S. XV, para prolongarlas hasta bien entrado el S. XVIII.

Torre medieval Data del S. XIV y la están restaurando.

Museo de Arte Sacro y Costumbres ansotanas Abierto los días laborales de 10,30 a 13,30 y de 15,30 a 20 hs. Se accede a él por la puerta de la sacristía de la iglesia parroquial. Guarda una colección de esculturas religiosas que van del S. XVI al XVIII, además de documentos gráficos originales de dicha época, una gran cruz procesional y distintos objetos litúrgicos. También ver la sección costumbrista, donde se muestra una cocina con todos sus enseres, un telar e instrumentos agrícolas y de taller. Allí conoceréis el traje típico ansotano:los hombres llevan pañuelo de seda atado al cuello sobre el que colocan un sombrero de fieltro negro, visten camisa blanca orayada de lino o cáñamo, chaleco de terciopelo negro, faja a la cintura, calzón negro corto, zaragüelles (medias) abombados y abarcas de cáñamo; el traje de las mujeres recuerda los atavíos de las damas españolas de los siglos XVI y XVII, con corpino, falda larga y plisada que cae desde el pecho y gorguera almidonada al cuello. El tocado típico femenino consiste en dos trenzas anudadas con redecilla y pañuelo.

También puedes ver:

Lugares de interés en Ansó:

Iglesia Parroquial de San Pedro Ansó
Ansó (Huesca) Ver Mapa

Comenzaran sus obras en el siglo XV, para prolongarlas hasta bien entrado el XVIII La obra barroca no hizo desaparecer la primera fábricagótica; no obstante se trata de un barroco ..

Accesos directos: