Declarada Conjunto Histórico Artístico
La Carlota fundada en 1767 debido al interés del rey Carlos III por colonizar algunas zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena (véase Colonización de Sierra Morena y Andalucía). El marco legal para llevar a cabo esta empresa colonizadora lo constituyó el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que estableció tres grandes zonas de colonización cuyas cabeceras serían La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla). El objetivo de esta colonización fue doble: por una parte proteger el tránsito de diligencias poblando estas zonas (despobladas tras la limpieza étnica que siguió a la invasión castellana de Al-Andalus) que servían de refugio al bandolerismo, y por otra poner en explotación grandes zonas improductivas hasta entonces. El proyecto fue impulsado por dos grandes ilustrados: Campomanes y Pablo de Olavide, quien fue comisionado para llevar a cabo la colonización.
El reclutamiento de colonos que habitasen estas tierras le fue encargado al aventurero Juan Gaspar de Thurriegel, que trajo a España cerca de seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, además de algunos catalanes y valencianos. Tal es el motivo de que todavía subsistan apellidos y rasgos étnicos centroeuropeos entre sus habitantes. De aquellos 6. 000 colonos se establecieron en la Carlota aproximadamente 1. 600.
A la influencia francesa y de la Ilustración se debe el que administrativamente el municipio se dividiese en 'departamentos', y no en pequeña aldeas, y que la Real Carlota fuese no solo la cabecera de su actual municipio, sino también capital de las colonias occidentales, que comprendían San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), Fuente Palmera (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla). Por el mismo motivo el urbanismo de La Carlota es ortogonal, con calles que se cruzan perpendicularmente y dan lugar a manzanas regulares, que se extienden a ambos lados del Camino Real (luego carretera nacional IV) que llevaba desde Cádiz a Madrid.
Hotel El Pilar
Tel.: 957300167
Dist. aprox.: 32Km.
Casa Rural La Salud - Posadas

Provincia: Córdoba
Tel.: 672213883
LA SALUD casa rural, se encuentra en el termino municipal de posadas a unos 30 km de Cordoba y Sevilla a 100 km, esta en un entorno completamente aislado y en plena naturaleza.
Dist. aprox.: 32Km.
Casa Rural Manolín - Posadas
Provincia: Córdoba
Situada en pleno parque natural de la Sierra de Hornachuelos. Chalet de nueva construcción de 130 metros y 30 de porche.
Dist. aprox.: 35Km.
Alojamiento turistico rural el Rincon - Montemayor
Provincia: Córdoba
Alojamiento Turístico Rural El Rincón se localiza a los pies de la iglesia Ntra. Sra. De La Asunción.
Dist. aprox.: 32Km.
Casa Rural Manolín - Posadas
Provincia: Córdoba
Es un chalet de 140 m2 y 32 m2 de porche, de nueva construcción (2006), en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y a 30 Km. de Córdoba.
Dist. aprox.: 24Km.
Casa Rural Al-Mudawar - Almodóvar del Río
Provincia: Córdoba
Antigua casa, rehabilitada en el año 2007, donde se unen tradición y modernidad, lo que permite al viajero disfrutar de la antigua vivienda con el confort y comodidades de un alojamiento actual.
Dist. aprox.: 39Km.
Hotel Abadi - Córdoba
Provincia: Córdoba
HOTEL DE UNA ESTRELLA DEL QUE PODRA DISFRUTAR DE UN TRATO AGRADABLE Y FAMILIAR. ESTAMOS SITUADOS EN UNA ZONA COMERCIAL DE LA CIUDAD. NUESTRAS MEJORES CUALIDADES SON LA LIMPIEZA Y EL PRECIO. DISPONEMOS DE CAFETERÍA Y RESTAURANTE.
Dist. aprox.: 32Km.
Casa Rural Azait - Posadas
Provincia: Córdoba
Construida respetando la arquitectura tradicional de la comarca y utilizando materiales naturales como el barro manual, la madera, el azulejo artesanal y la forja
Dist. aprox.: 48Km.
Hotel Xenil - Puente Genil
Provincia: Córdoba
Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 10Km.
Pueblo de Guijarrosa, La
La Guijarrosa confina al norte con tierras de La Rambla, sirviéndole de divisoria con la misma el llamado Camino de las Posadas. Al este también con La Rambla, por tierras de los cortijos de La Higuera y La Foncubierta; al oeste ...
Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 29Km.
Palacio de Peñaflor
Écija - Sevilla
Construcción del S.XVIII. Sobresalen la hermosa fachada sobre columnas y balcones corridos, y el patio de grandes proporciones..
Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 29Km.
Pueblo de Écija
Por su estratégica situación ha sido siempre una encrucijada de caminos. Por su situación, el entorno geográfico de Ecija constituye un asentamiento idóneo para el establecimiento de poblaciones, el desarrollo de los trabajos agrícolas y ganaderos y el comercio de manufacturas.
Esta situación debió ...
Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 29Km.
Iglesia de Santiago
Écija - Sevilla
De puro estilo ojival. Mención especial merece la Capilla Sacramental.. Es el edificio eclesiástico más interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía la Baja perteneciente al estilo gótico - mudejar del siglo XV.Tiene añadidos de hacia 1.600 en la ...
Inf. Detallada: Si | Dist. aprox.: 29Km.
Iglesia de la Concepción
Écija - Sevilla
Declarado Monumento Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural. Su fundación data de 1592 y perteneció al hospital de dicha advocación. En los estatutos aparece que la finalidad del hospital es la asistencia a catorce enfermos varones.
La fachada es de estilo renacentista realizada en ladrillo ...
Inf. Detallada: Si | Dist. aprox.: 29Km.
Convento de las Teresas
Écija - Sevilla
Edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV.. El convento está emplazado en el antiguo palacio de los Condes de Palma, edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV.
Algunas estancias del palacio están decoradas con interesantes yeserías mudéjares del siglo ...
Inf. Detallada: Si | Dist. aprox.: 29Km.
Palacio de los Condes de Palma
Écija - Sevilla
Su parte más antigua data del S.XIV. Es una joya del arte mudéjar. Destacan los Salones de Honor Altos y Bajos así como los artesonados mudéjares. Actual Convento de clausura de las Carmelitas Calzadas..
Dist. aprox.: 29Km.
Casa de los Marqueses de Benamejí
Écija - Sevilla
Espectacular palacio construido en el S.XVIII. Destaca su monumental fachada. Actual Comandancia Militar..
Más DatosAlojamientos y casas rurales en Carlota, La
¿Qué podemos ver en las proximidades?
Enviar a un amigo
Ver Mapa
Añadir a Cuaderno de Viaje
Añadir informaciónSi tienes información o fotos sobre Carlota, La no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de esta población. puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.
Portada |
Directorio |
Acerca de rurismo |
Contactar con rurismo