| Salir
 
Acceso Usuarios

Rurismo > Pueblos España > Castilla la Mancha > Ciudad Real

Viso del Marqués
Ciudad Real

Foto de Viso del Marqués

Encrucijada de caminos desde la edad media.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Viso del Marqués no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Viso del Marqués con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Viso del Marqués en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Situado en el borde sur de la Mancha, a unos cinco Km. en línea recta de Sierra Morena por el norte, encrucijada de caminos históricos desde la Edad Media, confronta más o menos con los pasos del Puerto Muradal y Puerto del Rey en referida sierra; éstos en la segunda cordillera que no se ve desde el pueblo, porque se interpone el gran murallón oscuro del macizo de Peña Negrilla y aledaños.

Los orígenes del pueblo son imprecisos y de ninguna manera milagrosos, al contrario de lo que ocurre en tantos pueblos que se apoyan en este tipo de leyendas. En el capítulo 2 de las RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II, nuestros antepasados de 1575, dan una explicación nada fantástica, sino bastante verosímil, para la posteridad. Dicen: En cuanto al segundo capítulo esta dicha villa se tiene por cosa pública e notoria averse fundado en el dicho tiempo que el dicho señor Rey don Alonso y Maestre de Calatrava fueron ganando esta tierra a los moros y en tiempo que el dicho señor Rey don Alonso obo de pasar desta dicha villa adelante al Puerto Muladar en seguimiento de los dichos moros, dexo en esta dicha villa veynte y cuatro ballesteros, a manera de presidio, para que guardasen y asegurasen esta tierra: y de aquí dizen los viejos y antiguos averse fundado esta dicha villa, y que sienpre ellos asy lo oyeron a sus pasados.

El relato no nos dice el número de orden del rey Alonso ni otro cualquier dato por el que lo podamos identificar. Una cosa es cierta: que es Alfonso VII El Emperador, (1126-1157), o Alfonso VIII, (1158-1214). Basándose en estos datos, y los relativos a la expedición de la conquista de Almería en 1147, y los que conocemos por la historia sobre la muerte del Emperador diez años después, en 1157, al regreso de la segunda campaña infructuosa de Almería, en un lugar llamado Fresneda o Fresnedas, Joaquín Ballester Espí, que fue el primero en escribir sobre el tema, se queda con la primera fecha en su viaje de ida, (1147), haciendo coincidir el año de la fundación del pueblo con el de la campaña de referencia. Ésta es la razón por la que en la explanada de la Iglesia se le erigió un monumento, cuya figura, tallada en piedra, descansa sobre columna y pedestal, en cuyo basamento se podría leer: ALFONSO VII FUNDÓ Y MURIÓ EN ESTA VILLA. El fundamento por el que se presume la defunción del monarca en estas tierras, es, la existencia de un río llamado Fresnedas, más dos dehesas de la Encomienda Mayor de Calatrava con el mismo nombre, (Fresnedas Altas y Fresnedas Bajas), recorridas por dicho río, que nace en este término, en la vertiente norte de Sierra Morena.

Es el rey Alfonso X El Sabio de los primeros en nombrar y ocuparse directamente del Viso en el Fuero de Villarreal en 1281, liberando a sus habitantes del pago de toda clase de impuestos a la Corona, y manda igualmente al Maestre de la Orden de Calatrava que haga lo mismo, para favorecer su crecimiento. No es este es el primer dato incontestable que conocemos hoy de la existencia, (no de la fundación), de un núcleo de localidad llamado El Viso, en el Campo de Calatrava, sino que, ya en 1245, con motivo una disputa entre el Maestre de la Orden de Calatrava y el Arzobispo de Toledo por el cobro del diezmo, ha de intervenir el Papa enviando un auditor para poner las cosas en su sitio, exigiendo al Maestre la devolución del importe cobrado sin tener ningún derecho en perjuicio de los intereses del Arzobispo.

Damos un salto y nos situamos en el S. XVI. En 1538, el marino D. Álvaro de Bazán, padre del futuro marqués de Santa Cruz, compró a Carlos I las villas del Viso y Santa Cruz, con sus jurisdicciones, para lo que había sido previamente nombrado Señor de estas villas, que constituían sus Estados. Su hijo D. Álvaro, llamado el Mozo, para distinguirlo del padre, agregaría a estos Señoríos también el de Valdepeñas.

Este D. Álvaro, el primer marqués de Santa Cruz, emprendió la tarea de construir el famoso Palacio en 1562/64, (se admitía en principio la fecha de 1564, pero posteriores investigaciones ha puesto de manifiesto la existencia de facturas de materiales fechadas en 1562), cuya obra de fábrica viene a terminarse en 1586, pero la decoración, (yesería, pinturas) se prolongaría otros doce o catorce años más, llevada a cabo por artistas italianos. Declarado monumento nacional en 1931, actualmente está arrendado a la Armada Española por el precio simbólico de una peseta al año, siendo la Marina quién lo cuida y mantiene, estando dedicado a Archivo de sus legajos históricos, desde mediados del S. XVIII en adelante. Como Museo, (Archivo-Museo D. Álvaro de Bazán), podría visitarse seis días a la semana durante todo el año.

Junto con la Iglesia, de mediados del S. XV como mucho, quizá anterior, (no tenemos data precisa de su construcción), el Palacio forma un conjunto monumental bastante interesante en la plaza del Pradillo. En la calle que arranca de esta plaza hacia el Este, a media altura, se erige la Capilla de la Virgen de los Dolores, construida entre 1745-1750 con ladrillo y mampostería, de estilo neoclásico en su interior. A la orilla del pueblo por el Norte, al borde del antiguo Camino Real hacia Toledo por Almagro, un vetusto molino de aceite propiedad de los marqueses, construido de ladrillo y tapial en la segunda mitad del S. XVIII, ha sido reconvertido en hotel; por su procedencia es llamado La Almazara del Marqués, típico caserón manchego, de interés por su estética en fachadas e interior, acorde con su época de origen.

El pueblo, en un tiempo floreciente, sufrió las consecuencias de la amputación de parte de su término por efecto de la Colonización de Sierra Morena, llevada a cabo por Carlos III: Nueva localidad o pequeña aldea de Magaña, (hoy desaparecida), y parte del término de Aldeaquemada. Pero el golpe más contundente vino dado por el desvío hacia el Este de las rutas de comunicación, para cruzar la sierra por el desfiladero de Despeñaperros, quedando el Viso marginado, para su desgracia. No acabaron aquí los problemas, porque el nuevo camino precisaba del emplazamiento de una localidad emparejada con el Viso, para dividir el largo trayecto por despoblado de las diligencias, y surgió la colonia de Almuradiel, ‑Concepción de Almuradiel, nombre original‑, detrayendo su término íntegramente de el del Viso; se hizo coincidir con la Encomienda del mismo nombre, Almuradiel, quedando el nuevo término como un enclave dentro del término del Viso. Tal es así, que las gentes de aquí nunca se acostumbraron a llamarle con su verdadero nombre de Almuradiel, sino El Visillo, nombre familiar que perduraría hasta mediados del S. XX. Bien es cierto que además, se repobló con colonos procedentes en su mayoría del Viso del Marqués, su pueblo matriz.

Visitar:

En Viso del Marques podemos visitar el palacio del Marques desanta Cruz, la Iglesia, y el museo de Ciencas Naturales- AVAN-.

También puedes ver:

Lugares de interés en Viso del Marqués:

Palacio del Marqués de Santa Cruz Viso del Marqués
Viso del Marqués (Ciudad Real) Ver Mapa

Se trata de un impresionante edificio de planta cuadrada y estilo renacentista italiano articulado en torno a un hermoso atrio con ..