| Salir
 
Acceso Usuarios

La ciudad se originó a los pies de su castillo y rodeada por una recia muralla. Su privilegiado enclave, sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones y un rico patrimonio cultural.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Morella no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Morella con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Morella en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Cada seis años Morella tira literalmente la casa por la ventana. Son las famosas fiestas Sexenales, el Sexenni, en honor de la Virgen de Vallivana. Las danzas de los diferentes gremios participantes ( teixidors, torners. . . ), con la medieval ciudad como marco, acentúan más la impresión de haber retrocedido en el tiempo. Nada menos que dos Km. y medio de murallas, con seis puertas y catorce torres, hacen de Morella una de las ciudades mejor protegidas de España.

Se accede a través del arco ojival bajo las enormes torres de San Miguel, donde hay una cruz gótica (estilo artístico siglos XII-XV) llamada de las Tres Testes Coronades, porque representa a los tres personajes más ligados a la historia de Morella: San Vicente Ferrer, el rey Fernando de Antequera y el Papa Luna (Benedicto XIII). Los tres se reunieron en esta ciudad en 1414 para intentar que el papa Luna dejase de serlo. Éste se negó, aunque San Vicente, dice la tradición, obró el milagro de resucitar a un niño a quien sus padres sacrificaron para dar de comer a los ilustres huéspedes.

La escena está representada en los azulejos del portal de la casa Rovira, en la calle de la Virgen, donde tuvo lugar el prodigio del santo. Subiendo una empinada cuesta se llega a la principal joya de Morella, la iglesia de Santa Maria, considerada el más hermoso edificio gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de toda la Comunidad valenciana, con pinturas de Tiziano, Juan de Juanes y Ribalta, y un museo Arciprestal. Se vaya por donde se vaya todo son antiguos palacios con escudos construidos en piedra, en los que destacan sus aleros. Los más importantes son la Casa Piquer, la de la Cofradía de los Labradores, la del Marqués de Cruilles, la de los Suñer-Piñana (actual hostal Cardenal Ram) y el conjunto del barrio judío (siglos XIV y XV).

La historia de Morella permanece ligada al general Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, quien luchó contra las tropas reales. Después de varios intentos de abrir brecha en la muralla, la entrada en la fortaleza se hizo a través de un retrete, el único resquicio posible. En la ciudad resistió Cabrera, lo que le valió el titulo de conde de Morella, pero ni con la firma de la paz ( entre carlistas y cristinos) quiso deponer las armas, convirtiendo Morella en capital de los carlistas de toda España. La lucha terminó en 1840, posteriormente de cuatro años, y Cabrera tuvo que exiliarse en Inglaterra.

También puedes ver:

Lugares de interés en Morella:

Convento de San Francisco Morella
Morella (Castellón) Ver Mapa

Convento del Siglo XIII Este convento sigue las características distributivas de todos los monasterios franciscanos. Las tres dependencias ..

Castillo de Morella. Morella
Morella (Castellón) Ver Mapa

Castillo de Morella. está situado en la localidad de Morella

..

Iglesia Arciprestal Morella
Morella (Castellón) Ver Mapa

Iglesia Arciprestal está situado en la localidad de Morella

..