| Salir
 
Acceso Usuarios

Cita imprescindible para el turista rural que visita Cantabria de la que se dice que Santillana del Mar es la ciudad de las tres mentiras, pues ni es santa, ni es llana, ni está al lado del mar.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Santillana del Mar no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Santillana del Mar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Santillana del Mar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

La historia de esta villa medieval comenzó cuando, durante la llamada Reconquista, y tras la relocalidad de Alfonso VIII, llegaron las reliquias de una santa martirizada allá en Asia Menor. A su alrededor se formó un núcleo de atracción religiosa, un santuario que creció y dio origen a una orgullosa localidad a la que se llamó con el nombre de la martir: Santa-Illana-Santa Juliana- Santillana.

El lugar fue adquiriendo privilegios reales debido al monasterio, que acabó convirtiéndose en colegiata y llegó a ser una de las más ricas abadías, con propiedades que se extendían desde Aguilar de Campoo (Palencia) hasta el mar. Capital de la merindad de las Asturias de Santillana en la Edad Media, sus años de esplendor se extienden desde el S. XII al XVIII. A esta época pertenecen numerosas casonas con escudos, algunos con curiosas frases, como el de los Velarde: 'Velarde, el que a la sierpe mató y con la infanta caso'; o el lema de los Villa: 'Un buen morir es honra toda la vida'.

La villa es en realidad un par de calles llenas de casonas y palacios y, al final, la colegiata del S. XII, el más importante monumento románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de toda Cantabria y, también el más espacioso. Tiene tres naves, una portada monumental al sur y, lo más interesante, un maravilloso claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) de ingenuos capiteles (parte superior de la columna). Casi todos los edificios fueron construidos en los siglos XIII y XIV; es un autentico museo de arquitectura. Hay que procurar no ir en fin de semana, pues las calles rebosan de gente y tiendas donde se vende de todo: cerámica, productos gastronomicos y recuerdos.

También puedes ver:

Lugares de interés en Santillana del Mar:

Torre del Merino Santillana del Mar
Santillana del Mar (Cantabria) Ver Mapa

Su contrucción se remonta al siglo XIV Está situada en la antigua plaza del mercado, hoy de Ramón Pelayo. Se trata de una torre del siglo XIV, rematada por almenas. Se le llama ..

Colegiata de Santillana Santillana del Mar
Santillana del Mar (Cantabria) Ver Mapa

De estilo románico. Se encuentra al final de las dos calles del pueblo. Es una colegiata de estilo románico, erigida en su mayor parte a mediados del siglo XII, con añadidos ..

Torre de Don Borja Santillana del Mar
Santillana del Mar (Cantabria) Ver Mapa

Situada en la plaza de Ramón Pelayo. Aunque debió tener origen medieval, la parte conservada y restaurada parece ser de finales del siglo XV o principios del XVI. A los lados ..

Accesos directos: