| Salir
 
Acceso Usuarios

Localidad a orillas del Escudo que se extiende por el cerro que corona la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre San Vicente de la Barquera no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de San Vicente de la Barquera con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de San Vicente de la Barquera en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

La privilegiada ubicación de San Vicente de la Barquera ha favorecido el poblamiento de la zona desde la prehistoria, no obstante no se conocen muchos datos de esta época de la que se conservan un pequeño número de restos. Los primeros habitantes conocidos fueron los orgenomescos, tribu de cántabros que utilizaron el puerto natural de San Vicente como salida al mar en la época perromana.

Este poblamiento costero de la época primitiva fue repoblado en el año 149 por Zenón, jefe de los cántabros, cuando ya recibía el nombre de Evencia.

Ya en la edad medieval (siglo VIII) Alfonso I el Católico, yerno de Pelayo, fortificó y repobló la villa con cristianos rescatados de los moros.

El primer documento en el que se configura San Vicente de la Barquera con su actual nombre y en el que recibe estatuto jurídico de localidad, es el de los Fueros concedido por Alfonso VIII en el año 1210 dentro de su política de desarrollo marítimo y comercial de sus puertos.

Dicho Fuero y los privilegios otorgados después por los reyes tuvieron una transcendental influencia en el desarrollo de la villa que fue en paralelo con las de las famosas Cuatro Villas de la costa. Se inicia entonces la época de mayor esplendor para San Vicente, la cual se encuentra íntimamente ligada con su historia marinera, participando en las más destacadas gestas del momento, como fueron la reconquista de Sevilla y de otras ciudades del sur y participando, a juicio de diversos historiadores, por medio de sus naves y hombres en los primeros viajes que realizó Cristóbal Colón a América. Las expediciones a Terranova para la pesca del bacalao, las pesquerías de Irlanda y del norte de África y sus fuertes equipos balleneros dieron a la villa un gran auge industrial y comercial.

La llegada a la villa en el 1517 del futuro emperador Carlos I y las crónicas existentes de sus estancia constituye también de los momentos más importantes de su historia.

Diversas catástrofes naturales a través de incendios y epidemias, junto a otros avatares económicos, políticos y militares, provocaron el declive de la villa que duraría muchos años.

También puedes ver:

Lugares de interés en San Vicente de la Barquera:

Oyambre  San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera (Cantabria) Ver Mapa
SE ENCUENTRA EN: 10 Km. al este del límite norte de Asturias y Cantabria, abarca las rías de la Rabia y San Vicente de la Barquera. SE VA DESDE: La carretera N-630 atraviesa ..
Iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera (Cantabria) Ver Mapa
Construcción del S.XIII . Estilo románico-gótico. Posee una estatua yacente del inquisidor Corro. ..
Palacio de la familia Corro San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera (Cantabria) Ver Mapa
Palacio renacentista.Actualmente acoge la sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, fue mandado construir en el siglo XVI por el inquisidor Antonio del Corro para acoger ..
Accesos directos: