Tu guía para disfrutar del turismo rural
Publica Nuevas Ofertas y consigue nuevos clientes
Si te dedicas al turismo rural, Rurismo es tu lugar

Turismo rural > Pueblos > Cantabria > Cantabria

Bárcena Mayor
Foto de Bárcena Mayor

Una de las poblaciones más bellas de Cantabria.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Bárcena Mayor no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Bárcena Mayor con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Bárcena Mayor en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Situada en el valle de Cabuérniga, se encuentra Barcena Mayor, una de las poblaciones más hermosas de cantabria. El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, junto a los ríos Saja y Argoza, y moviéndonos entre parajes incomparables hacen de la población un auténtico pueblo con encanto. Esta localidad resistiendo durante siglos el transcurso del tiempo, ha conservado sus construcciones más puras con sus típicas casas montañesas de galerías de madera y portalones. Su nombre, de origen preindoeuropeo, significa pequeño recodo del rio, llano y cultivable.

Población antiquísima por lo tanto que conserva todavía restos de la antigua calzada romana. Las noticias históricas más asentadas datan del medievo, hasta nuestros días. Tras la deslocalidad sufrida a principios del S. XX renace en los últimos años gracias al turismo. El tipo de vivienda es la conocida casa montañesa de piedra, mampuesto y madera.

La entrada a la villa es por Correpoco, en cuyas praderas se celebra a mediados de agosto la feria del ganado Ya dentro de la localidad nos es sencillo percartarnos de su trazado, concentrado y denso, de estructura rectangular, con dos calles principales de este a oeste, varias perpendiculares y plazas en su interior. La arquitectura rural que viene siendo recuperada se basa en las originales facturas constructivas. Las fachadas se orientan al sur o al este, sobresaliendo algunos soportales con arcos de sillares y tradicional talla en madera con decoración en vigas, pilares y aleros. Casonas que representan lo mejor de una arquitectura original que se da unicamente en estas poblaciones de montaña que han permanecido como zonas de transición entre Valle y meseta.

Siguiendo El Saja y el Argoza, y ya en pleno entorno natural, alcanzamos el alto del valle de Cabuérniga, conjunto histórico-artístico que goza de la arquitectura popular mejor conservada de la comunidad de Cantabria. Otros puntos de interés son el puerto de la Polombera, el Tajahierro, El Pozo del Amo, o El Mirador de Cardosa.

Barcena Mayor fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1979.

También puedes ver:

Donde comer en Bárcena Mayor:

Mesón La Jontana
Mesón La Jontana
Dirección: C/ La Larga
Tel.: 942741211
Situado al final del pueblo ofrece exquisito cocido montañés y guisos de caza como judiones con jabalí, venado estofado y escalopines de lomo de venado con setas. También destacan los asados de lechazo y cabrito y los postres caseros.Menú del día.Situado al final del pueblo en una de sus plazas, ofrece un exquisito cocido montañés y guisos de caza como los judiones con jabalí, el venado estofado y los escalopines de lomo de venado con setas. También destacan los asados de lechazo y cabrito así como