Oña en Burgos , casas rurales y turismo rural



casas rurales  españa Alojamientos


Turismo activo Turismo Activo


Puntos de interés Puntos de Interés


Restaurantes en españa Restaurantes


rutas turismo españa Rutas


Pueblos de  españa Pueblos


mapa de  españa Mapa


Popietarios casas rurales y hoteles Propietarios


Mi cuaderno de viaje rural Mi Cuaderno






Accesos de interés::
Buscar Alojamientos y casas rurales en Burgos Hoteles Rurales en Burgos
Lugares de interés en Burgos Lugares de interés en Burgos
Rutas en Burgos Rutas en Burgos 


Turismo rural > Pueblos > Castilla y León Burgos

Oña - Burgos

Enclavada en la zona noreste de la provincia de Burgos, y a caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, se encuentra la Villa de Oña.


>> Una palabras

Oña
Oña
Oña
Son esencialmente dos los abrigos rocosos encuadrados en el término municipal de Oña, que han arrojado la presencia de restos adscritos al arte paleolítico: la Cueva de El Caballón, La Blanca y la Cueva Los Moros o de Penches.

La primera fue descubierta y excavada en 1. 916 por varios padres jesuitas. Destacaban numerosas azagayas y una pieza singular: un bastón de mando perforado con el grabado de una cabeza estilizada de rumiante, realizado sobre un candil de ciervo pulido, hoy en día se encuentra en paradero desconocido.

El tercero de estos yacimientos, perteneciente administrativamente al término de Barcina de los Montes y a 6 Kilómetross. de Oña, se descubrió en 1. 915. Aquí nos encontramos con la representación de cinco cabras, cuatro grabadas y una pintada y grabada. Las primeras aparecen agrupadas en dos parejas, realizadas con grabado de trazo simple único, se representan de perfil y con los cuernos de frente. Es significativo que una de ellas aparece con un trazo largo y recto que cruza el cuerpo como si de un venablo se tratara. La última se obtiene con finas rayas grabadas y un difuminado en pintura negra apreciable en varias partes del cuerpo.

En definitiva este podría haber sido 'uno de los complejos de cavernas más interesantes del país, si las circunstancias de su descubrimiento y excavación hubieran sido distintas.' La Cueva de El Caballón es 'el único yacimiento con niveles del Paleolítico Superior, que en el contexto de la Meseta se podría incluir, con alguna reserva, dentro de un periodo cultural concreto: entre el Magdaleniense medio y el superior'.

El hito más importante y relevante de los conservados en Oña y que hacen referencia a la época antigua, es la conservación en la Iglesia de San Salvador de tres aras del S. III D.C. Fueron encontradas en la cercana población de Barcina de los Montes (9 Kilómetross.), y hoy por hoy son el único elemento que permite atestiguar la procedencia del topónimo La Bureba, comarca cerealística de la provincia de Burgos y en la que históricamente ha estado encuadrado Oña.

Las mencionadas aras, latinizadas, proceden de la tribu indígena de los Autrígones, pobladores de esta zona de la provincia de Burgos hasta y durante la presencia de los romanos en la península ibérica. En ellas aparece la presencia de un dios llamado VUROVIO, deónimo que con el tiempo fue derivando y mutando hasta convertirse en Bureba y así dar nombre a la ya citada comarca. La importancia de estas aras radica en que constituyen el único elemento que permite conocer la procedencia de este topónimo.

Cuando la Villa comienza su ascensión en la Historia de Castilla es a partir del año 1.011, cunado el Conde castellano don Sancho García funda en ella el Monasterio de San Salvador. Con el tiempo éste habría de convertirse en el cenobio más poderoso de Castilla, tanto desde el punto de vista espiritual como económico, al tener bajo su dominio más de 300 iglesias y de 200 villlas. Sus posesiones se extendían desde el Cantábrico hasta el Arlanzón, y desde el Pisuerga hasta las provincias de Huesca y Zaragoza. Reflejo de esta autoridad es el monumental templo que hoy en día se puede contemplar.

Fruto de este prestigio fue su elección en repetidas ocasiones, como Cámara y Corte de los condes soberanos y reyes, ordenando aquí que sus restos descansaran el postrero sueño.

En el momento de su fundación, año 1.011, el Monasterio se verá habitado por monjas y monjes al unísono, tal y como ocurría en la tradición visigótica. Doña Tigridia, la hija del conde fundador, regirá sus destinos hasta la reforma del 1.033, momento en el cual se introduce la regla benedictina, de la mano de don Sancho el Mayor de Navarra.

El fulgor que confieren al Monasterio sus abades, como San Iñigo (1.035-1.068), le convierten en punto de destino de donaciones provenientes de reyes, nobles, obispos y pequeños propietarios. Los monarcas junto a esta masa de donaciones unían la cesión de determinados derechos regalianos, con lo que la abadía pasaba a detentar prerrogativas de carácter administrativo, tributario, judicial o militar, anteriormente exclusivas del poder real. Todo ello convertía al abad en un 'señor' y al Monasterio en un 'señorio'.

Durante los siglos XII y XIII fueron contínuas las disputas entre el Abad de Oña y el Obispado de Burgos, disputas que obligaron a varios Papas a mediar. El fondo del enfrentamiento no fue otro que el destino de parte de los diezmos recaudados por el cenobio, y en los que el Obispado deseaba participar. Tras varios años y diversas bulas papales, al monasterio oniense no le quedó más remedio que plegarse a tales exigencias y ceder pingües beneficios económicos, discurría el año 1.218, tres años después 1.221, el Obispado de Burgos comenzaba la construcción de la Catedral.

Los privilegios comerciales otorgados propician la creación de una colonia judía en la Villa, colonia de la que todavía se conservan restos.

Todo el patrimonio oniense pronto llegó a igualar, y casi superar, al de la mitra y cabildo catedralicio de Burgos, lo que originó largas disensiones y disputas entre los dos centros eclesiásticos. Estas disensiones necesitaron de la mediación pontíficia para su solución.

Tras el paso de los Reyes Católicos en el gobierno de monarquía española, llegaron Carlos I y Felipe II. Estos dos ínsignes monarcas recalaron en Oña, siendo húespedes de honor de su monasterio, incluso parece ser que el primero de ellos barajó esta abadía junto con la de Yuste para su futuro retiro. Felipe II, prendado de la belleza natural de sus paisajes y de las grandiosas y artísticas construcciones del cenobio, llegó a exclamar '¿por dónde se entró en valle tan cercado magnificencia tanta?'.

Durante los siglos XVI al XVIII la abadía benedictina continuó detentando gran número de propiedades y conservando su poderío económico. En 1.544 sólo la Villa de Oña arrojaba una renta de cerca de 100.000 maravedís. Medio S. más tarde la renta total ascendía a 1.822.283 maravedís.

El S. XIX, como no iba a ser menos en nuestro caso, supuso el fin y la desaparición del Monasterio de San Salvador como centro monástico benedictino. La invasión napoleónica primero, trajó consigo el saqueo y expolio de parte del patrimonio artístico atesorado durante ocho siglos. La Desamortización de Mendizabal en 1.835 propicio después la salida definitiva de la comunidad benedictina, el cambio de propietarios y de usos del cenobio. Desde aquel fatidicó año la iglesia monacal pasó a manos del Arzobispado de Burgos, lo que felizmente produjo la conservación y protección de aquel íngente patrimonio cultural, y el propio monasterio tras pública subasta pasó a manos de particulares, con el consiguiente expolio.

En 1.880 la Orden de San Ignacio de Loyola recala en el antiguo edificio monacal, convirtiéndole en Colegio Máximo y Universidad Pontificia. Exceptuando un paréntesis de siete años, 1.932/39, en que fueron obligados a abandonarlo, permanecieron aquí hasta que en 1.968 la Diputación Provincial de Burgos lo adquiere y lo convierte en un centro hospitalario, función que llega hasta nuestros días.






>> Que podemos ver en Oña:


Iglesia de San Salvador
Oña - (Burgos)
Ejemplo claro de diversidad de estilos desde el románico al barroco. Alberga en su interior una sala capitular románica, ocho sepulcros de condes y reyes, y un maravilloso claustro de Simón de Colonia (S.XVI)..





inicio

>>Casas y alojamientos rurales en Oña:

Casa de la Judería Oña Casa Rural Casa de la Judería
Tel.: 650747559
Antigua Sinagoga Judia recientemente rehabilitada,(en piedra y madera)manteniendo arcos originales en fachada e interior.Consta de 4plantas,merendero con horno de leña,salón-chimenea,5habitaciones dobles 3baños completos,aseo y amplio salon de lectura.




inicio

>> Alojamientos y Casas Rurales cercanos a Oña:

Dist. aprox.: 51Km.Casa Rural Fuentetrigo Casa Rural Fuentetrigo - Brizuela

Casa Rural Burgos Fuentetrigo

Provincia: Burgos
Tel.: 653120652
Fuentetrigo es una casa de turimo rural compartido en el corazon de las Merindades, a la orilla del rio Nela.


Dist. aprox.: 47Km.Casa Rural La Ondina Salazar Casa Rural La Ondina - Salazar
Provincia: Burgos
“La Ondina” es una Casa Rural de alojamiento compartido ubicada en Salazar, pueblo declarado Bien de Interés Cultural, y situado a siete Km. de Villarcayo, capital de la Merindad de Castilla La Vieja, en el norte de la provincia de Burgos.

Dist. aprox.: 34Km.Casa Rural Valderejo Etxea Lalastra Casa Rural Valderejo Etxea - Lalastra
Provincia: Álava
Edificio rehabilitado del 1.700, cuenta con 6 habitaciones con baño y sala de estar compartida. Oferta los servicios de desayuno, comida y cena en el mesón. Comida y repostería casera.

Dist. aprox.: 42Km.Casa Rural Molino Solapeña Corro Casa Rural Molino Solapeña - Corro
Provincia: Álava
Disponemos de 5 habitaciones dobles con baño y televisión, 1perfectamente equipada para minusválidos con silla de ruedas; Salón-comedor con televisión y vídeo, cocina, aparcamiento, calefacción, chimenea y zonas verdes ajardinadas.

Dist. aprox.: 40Km.Casa Rural Herranetxe Bóveda Casa Rural Herranetxe - Bóveda
Provincia: Álava
Este alojamiento que dispone de cuatro habitaciones dobles con baño y sala de estar para huéspedes.

Dist. aprox.: 40Km.Hotel Arcadia Bóveda Hotel Arcadia - Bóveda
Provincia: Álava


Dist. aprox.: 30Km.Hotel El Valles Briviesca Hotel El Valles - Briviesca
Provincia: Burgos


Dist. aprox.: 42Km.Hotel La Brújula Monasterio de Rodilla Hotel La Brújula - Monasterio de Rodilla
Provincia: Burgos








inicio

>> ¿Qué podemos visitar cerca de Oña?

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 18Km.Castillo de los Duques de Frías Frías Castillo de los Duques de Frías
  Frías - Burgos
Mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. . Situado sobre una peña que domina el valle de Tovalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. Fue entregado a la corona en 1202, por los Armengol. En 1446 fue donado por Juan II a Pedro Fernández de Velasco, ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 18Km.Frías Pueblo de Frías

Se encuentra enriscada en una elevación y cercana al ancho y caudaloso río Ebro. Su origen se remonta al siglo IX, cuando Alfonso VIII repuebla el valle para reforzar la frontera entre Castilla y Navarra. El casco urbano conserva trazado y ambiente medievales. En el extremo más rocoso y elevado de un cerro se ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 16Km.Poza de la Sal Pueblo de Poza de la Sal

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. La villa de Poza de la Sal es declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Su trazado urbano refleja aún con fidelidad el origen medieval del actual emplazamiento de la villa, y los restos del castillo, murallas, iglesia, ermitas, ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 17Km.Hozabejas Pueblo de Hozabejas

Localidad burgalesa. Como llegar: Vía Briviesca - Cornudilla - Salas de Bureba - Aguas Cándidas - Río Quintanilla - Hozabejas. Visitar: El entorno paisajístico: la Peña Cironte y la panorámica que desde ella se puede contemplar (ver foto) ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 34Km.Valderejo Vitoria Valderejo
  Vitoria - Álava
. SE ENCUENTRA EN: En el extremo más occidental del territorio alavés, limita con Burgos, y está dentro del municipio de Valdegovía. El único núcleo urbano realmente cercano con un mínimo de población es Lalastra (9 habitantes).  ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 47Km.Pesquera de Ebro Pueblo de Pesquera de Ebro

Conjunto Histórico Artístico Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción ...

Inf. Detallada: Si | Foto: Si | Dist. aprox.: 54Km.Romeria Virgen de Ebro Quintanilla Escalada Romeria Virgen de Ebro
  Quintanilla Escalada - Burgos
Romería en honor de la Virgen el primer sábado de Junio.. Romería de Nuestra Señora de Ebro Se celebra en Honor de Nuestra Señora de Ebro, llamada así pro el río del mismo nombre a cuya orilla se halla la Ermita de la Virgen de Ebro.
El día de la Virgen es el 2 de Junio aunque se celebra ...

Inf. Detallada: Si | Dist. aprox.: 62Km.Huérmeces Pueblo de Huérmeces

Conjunto Histórico Artístico Huermeces está situada a la orilla del Urbel, río que nace en los altos del Tozo y, tras abandonar el páramo de San Pantaleón, busca tierras más anchas camino del Arlanzón. El Urbel es importante en la vida de la villa puesto que ...




inicio

>> Información participada por:

www.ayuntamientoona.com



Enviar información de OñaAñadir información

Si tienes información o fotos sobre Oña no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.




Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de esta población. puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.

Portada | Directorio | Acerca de rurismo | Contactar con rurismo

Guía de pueblos con encanto de España. Hoteles y casas rurales Oña, Burgos, Castilla y León