Turismo rural > Pueblos > Castilla y León > Burgos

Aranda de Duero
Foto de Aranda de Duero

En el centro de la extensa vega que riega el río Duero, se encuentra la capital de la no menos extensa comarca de la ribereña: Aranda de Duero.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Aranda de Duero no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Aranda de Duero con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Aranda de Duero en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Repoblada en el S. IX, el nombre de esta ciudad castellana aparece por primera vez en el Concilio de Husillos celebrado en el año 1088. Sin embargo tuvo ya poblaciones antiquísimas de cuyas lenguas toma su nombre, Aranda que significa precisamente “vega amplia” y del río el sobrenombre de Duero. Lugar de realengo, ya en el S. XIII la villa había obtenido de Sancho IV y Pedro I el privilegio de su condición de realenga, condición a la que nunca quisieron renunciar los arandinos. De ello dieron pruebas cuando, durante la minoría de edad de Fernando IV, Diego López de Haro quiso hacerse con la villa. La torre de la iglesia de Santa María, levantada en el S. XII como elemento defensivo de la localidad, es testigo de aquellas intrigas cortesanas.

Corte en el reinado de Enrique IV, en ella el arzobispo Alfonso Carrillo convocó un Concilio el año 1473, celebrado en la iglesia de San Juan. Leal la villa a la causa de la princesa Isabel pare la sucesión a la corona, es en esta época cuando, a finales del S. XV, comienzos del XVI, se realizan, entre otras obras, la portada de la iglesia de Santa María, en la que lucen los escudos reales.

La iglesia, de estilo gótico, construida en el S. XV, conserva en su interior, entre otras obras de arte, un retablo del S. XVII y un bellísimo púlpito renacentista, tallado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray.

También gótica, aunque anterior a la de Santa María, es la iglesia de San Juan. Adorna su fachada una portada de arcos apuntados sostenidos por delicados capiteles, y una imagen posterior de San Juan Bautista. En la capilla de las Calderonas podría admirarse un retablo plateresco, con pinturas de un autor desconocido de principios del S. XVI.

También puedes ver:

Lugares de interés en Aranda de Duero:

Iglesia Parroquial de Santa María la Real Aranda de Duero
Iglesia Parroquial de Santa María la Real Aranda de Duero (Burgos)
En el corazón del casco histórico de Aranda de Duero se sitúa la iglesia de Santa María la Real, cuya contemplación detallada les ofrece la oportunidad de descubrir su belleza en todo su esplendor. ..
Situación
Iglesia de San Nicolás de Bari Aranda de Duero
Iglesia de San Nicolás de Bari Aranda de Duero (Burgos)
Iglesia parroquial situada en el barrio de Sinovas, a 3 Km. de Aranda, declarada monumento nacional. Posee una nave y portada románica del siglo XIII con canecillos superiores con columnas renacentistas que configuran una especie de atrio. ..
Situación
Iglesia de San Juan Aranda de Duero
Iglesia de San Juan Aranda de Duero (Burgos)
El edificio mismo representa una de las piezas fundamentales de la interpretación museológica. La iglesia de San Juan fue construida entre los siglos XIV y XV sobre un antigo templo románico. ..
Situación
CIAVIN - Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino Aranda de Duero
CIAVIN - Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino Aranda de Duero (Burgos)
CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino), se encuentra situado en la Plaza Mayor, en un edificio del siglo XVIII, en el cual todavía se conservan los restos de la antigua muralla con la que contaba la ciudad. ..
Situación

Donde comer en Aranda de Duero:

Restaurante Asador El Ciprés
Restaurante Asador El Ciprés
Dirección: Pl. de Primo de Rivera, 1
Tel.: 947507414
El restaurante El Cipres, fundado en 1985, se caracteriza por su tradicional horno de leña, que le permite ofrecer a sus clientes su gran especialidad.Un establecimiento con varios ambientes: dispone de un bar y de un comedor a dos niveles. Entre las carnes que ofrece, no te puedes perder el Cuarto de lechazo y la Ración de lechazo, sin dejar de lado el Entrecot de ternera. Los entrantes también son excelentes: Morcilla con

Buscar Alojamientos:

Provincia:
Tipo de Alojamiento:








Precio:




Mostrar Alojamientos en un radio:
Capacidad:
Accesos directos: