Tu guía para disfrutar del turismo rural
Publica Nuevas Ofertas y consigue nuevos clientes
Si te dedicas al turismo rural, Rurismo es tu lugar

Rurismo >> Lugares de Interés >> Iglesia, capilla, colegiata,ermita > Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria

Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria

Zafra - (Badajoz)
Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria

Levantada para sustituir a la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande, sufrió numerosos altibajos en su proceso constructivo que no mermaron, sin embargo, su unidad espacial y estética. Se iniciaron las obras en 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, y se abre al culto, aunque sin terminar, en 1546. La edificación prosiguió hasta su culminación allá por la última década del S. XVI. Fueron Maestros Mayores de la fábrica Juan García de las Lieves y su yerno Andrés de Maeda. La planta, alzados y volúmenes de la iglesia derivan de los ensayados a caballo del cambio de S. XV al XVI: una única nave, con capillas entre los contrafuertes y coro alto a los pies, crucero de cortas alas y ábside ochavado.

En 1609, la iglesia era erigida en Colegial Insigne debido al celo religioso del tercer Duque de Feria. Por entonces se construyó una nueva sacristía y la sala del capítulo.

Entre las obras artísticas que guarda cabe destacar el retablo de la Virgen de los Remedios, cuyo ensamblaje clasicista enmarca nueve lienzos de Francisco de Zurbarán; pintados en 1644 para el mercader zafrense Alonso de Salas Parra. Interesantes son el órgano dieciochesco, los retablos de la Virgen del Carmen, obra de Blas de Escobar, y los funerarios de los mercaderes Juan Ramírez el Viejo y Alonso Sánchez el Viejo. No debe dejar de verse la capilla barroca de la Virgen de la Valvanera, sufragada por comerciantes cameranos asentados en la villa. Ahora bien, la obra más espectacular, la que cierra el ciclo decorativo de la iglesia es el retablo mayor, realizado entre 1656 y 1683 por Blas de Escobar, José de Arce y otros artistas sevillanos del barroco. Espléndida es la colección de objetos litúrgicos conservada en la antigua sacristía, sobresaliendo el Cáliz Rico y la custodia procesional.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

También puedes ver:

Información turística de Zafra:

Zafra
(Badajoz)
Sus orígenes se remontan a la prehistoria. Es probable, haber oido hablar de Zafra por su feria agroganadera de San Miguel, una de las más importantes y celebradas de la Península desde la Baja Edad Media. O quizá por...

Lugares de interés en Zafra:

Palacio de los Duques de Feria Zafra
Situación
El 1437, Lorenzo II Suárez de Figueroa, dos años después de su matrimonio con María Manuel, descendiente de la realeza castellana, inició la construcción de un Alcázar en Zafra. Las obras, concluidas en 1443, dieron como fruto un edificio en el ..

Mapa de situación de Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria

Como llegar desde

Mostrar en el mapa:
Alojamientos rurales
Lugares de interés
Turismo activo
Pueblos Destacados

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario .