Turismo rural > Pueblos > Extremadura > Badajoz

Jerez de los Caballeros
Badajoz

Ciudad monumental e imprescindible en Badajoz.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Jerez de los Caballeros no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Jerez de los Caballeros con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Jerez de los Caballeros en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Sus orígenes se hayan confundidos en la Prehistoria, como así lo confirman los monumentos megalíticos entre los que destacamos el “Dolmen de Toriñuelo”, en la Dehesa de la Granja, los de Valcavado y de la Palomilla.

Entre las ciudades que poseyeron los turdetanos en la región comprendida entre el Betis y el Anas, llamada Beturia en aquellos tiempos, figuraba ya una en el sitio que ocupa Jerez de los Caballeros.

Del mismo modo que en Jerez de la Frontera hubo una localidad denominada CERET en su homónima Jerez de los Caballeros hubo otra ciudad fenicia llamada Ceret que en tiempos de los árabes se denominó, como aquella XERIXA y luego ambas degeneraron su nombre actual.

El nombre de CERET significa ciudad por lo que se cree que esta ciudad la fundaron los fenicios para que sirviera de centro comercial y minero de toda una extensa región ya que son muchos escoriales de hierro y cobre que se descubren en algunos puntos de los términos de Jerez, Burguillos, Oliva, Barcarrota y otros pueblos.

Durante la dominación romana JEREZ o FAMA IULIA SERIA, debió ser un pueblo importante, según se desprende de los hallazgos arqueológicos encontrados en la que fuera 'villa doméstica' del Pomar.

Estábamos situados entre dos capitales de la mayor importancia como eran Itálica y Mérida, muy próximas a la vía de la Plata.

Además de la villa se han descubierto en Jerez numerosas inscripciones, cipos, estelas funerarias, miliarias. … En todas ellas se alude a personas pertenecientes a familias romanas y algunas bastante importantes como las familias Vibia, Julia, Helvia.

De esta época se conservan la Calzada del alto empedrado, mosaicos del Pomar, puente del Pontón y Viejo y las numerosas inscripciones, cipos, etc. , ya mencionados. En esta época también era conocido Jerez como CAERIANA.

También puedes ver:

Lugares de interés en Jerez de los Caballeros:

Iglesia de San Miguel Jerez de los Caballeros
Iglesia de San Miguel Jerez de los Caballeros (Badajoz) Ver Mapa
Iglesia de San Miguel está situado en la localidad de Jerez de los Caballeros ..
Castillo-fortaleza de los Templarios Jerez de los Caballeros
Castillo-fortaleza de los Templarios Jerez de los Caballeros (Badajoz) Ver Mapa
La fortaleza de los templarios de Jerez de los Caballeros se asienta sobre un antiguo enclave prehistorico e historico. Jerez o Xerez fue capital de un amplio bailiato de 3000 km.cuadrados. Es enclave telúrico y de fuerte caracter cultual ..
Accesos directos: