| Salir
 
Acceso Usuarios

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Medinilla no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Medinilla con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Medinilla en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

Los que llegaron a Medinilla dependían de la riqueza de Gilbuena. En el censo de 1. 528 vecinos pecheros sumaban 92, los de Neila 47 y los de Gilbuena 203.

Se incluyó en el Cuarto de la Sierra dentro del Ducado de Béjar y se mantuvo al margen de las disputas por el agua del Valle entre Gilbuena y Becedas, al dedicarse sus tierras principales al pastoreo.

El poblado quedaba separado de las cañadas que pasaban al otro lado del monte por el sur, buscando la unión con el Camino Real que venía del norte por Béjar. Tampoco le tocaba la que saliendo del Barco y pasando por El Losar, El Berrueco y Salvatierra llegaba a Salamanca. Como en el centro de un triángulo, allí se escondía Medinilla. Podría entenderse esta ubicación como negativa para la importancia del poblado. No tanto. Precisamente de esos caminos y calzadas se derivaban otros que se dirigían hacia Medinilla. Desde el camino de Becedas y por el lugar llamado de El Berrocal salía un ramal quizás el mas importante. De San Bartolomé, otro pasando por Neila y del Berrueco un tercero que cruzaba Peñaflor. Todos se juntaban en el mismo punto que a todas luces tendría una relevante importancia. No se trataba tanto de Medinilla como del Santuario hoy conocido por 'Fuente Santa'.

Los autores que hablan de este sitio están de acuerdo en que nos hallamos ante el Santuario mariano más importante de la región, incluido el Castañar de Béjar, refiriéndonos a los tiempos medievales y los primeros modernos. Afirman también que allí se dio culto a las Ninfas Sagradas en tiempo de Roma. Luego la Iglesia los cristianizaría dedicándolo a la Virgen Santísima.

No se conoce el papel de los musulmanes en aquel lugar, pero su presencia es indiscutible porque todavía conservamos inscripciones árabes. Posiblemente la cristianización llegara o al menos se renovara con la Reconquista.

Accesos directos: