Rurismo >> Lugares de Interés >> Monasterio, convento > Convento de San Pedro de Alcántara

Convento de San Pedro de Alcántara

Arenas de San Pedro - (Ávila)
Convento de San Pedro de Alcántara

Convento del S.XVIII obra de Ventura Rodríguez. Interesante retablo de Francisco Gutiérrez. Actual residencia de los padres franciscanos misioneros.

El Convento - Santuario fue fundado en 1561 por San Pedro de Alcántara en torno a la Ermita de San Andrés del Monte, pequeña edificación precedente de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) - isabelino, levantada en los años 1530-1533, conservada como parte de la actual iglesia conventual de finales del s. XVI.

* En los años 1786-1789 se construyó el actual edificio conventual, bajo la dirección del franciscano Fray Juan de Ajofrín. El proyecto, que contó con el visto bueno del Rey Carlos III, parece haber sido revisado por el arquitecto real Francisco Sabatini. Mons. Joaquín de Eleta, confesor del Rey, corrió con los gastos de las obras, contando para ello con la contribución real.

* El conjunto de lapoblación8conventual, de líneas sobrias y grandes proporciones, encierra en su seno el siguiente patrimonio histórico y artístico:

1. - La Capilla Real de San Pedro de Alcántara

* Aneja a la iglesia conventual, se construyó en los años 1757-1776, y en ella reposan, en una urna de mármol de Cuenca, sobre el altar mayor, los restos de San Pedro de Alcántara.

* Es obra del arquitecto real Ventura Rodríguez, que tiene aquí una obra especialmente significativa del cambio de orientación que en él se aprecia en esas fechas. Con él trabajaron: el escultor Francisco Gutiérrez, autor del frontal del altar mayor, y Francisco Bayeu, probable autor de las dos tablas de los altares laterales, de los santos franciscano - alcantarinos: Pedro Bautista y Pascual Bailón. La dirección de las obras corrió a cargo del franciscano Fray Vicente de Estremera.

* El Rey Carlos III la declaró de Patronato Real, el 18 de abril de 1771.

* En los años 1786-1789, costeados por el mismo Rey, y bajo la dirección del arquitecto Francisco Sabatini, José Antonio Giardoni llevó a cabo diversos trabajos de ornamentación en bronce sobredorado a fuego: basas de columnas y pilastras, capiteles, ángeles con lámparas, etc.

* Su exterior, cuadrangular, es de marcada geometría y abstracción, cercana a la arquitectura neoclásica, mientras su interior es de planta octogonal y estilo barroco - romano. Su singularidad y belleza arquitectónica hicieron que fuera declarada Monumento histórico - artístico nacional, el 26 de octubre de 1972.

2. - Museos

a. - Sacristía De trazado sencillo y austeridad alcantarina, sobre una cajonera de nogal del S. XVIII, conserva un Cristo azteca de finales del s. XVI, realizado con pulpa de caña de maíz.

b. - Sala alcantarina Está dedicada enteramente a recuerdos personales de San Pedro de Alcántara, y a diverso material iconográfico alcantarino (escultura, pintura, grabados,. . . ) de los siglos XVII - XX, lo que hace de esta pequeña sala un excepcional museo alcantarino.

e. - Claustros En sus ángulos pueden verse 10 lienzos con escenas de la vida del santo, obra de autores anónimos de los siglos XVII y XVIII, y un viacrucis de cerámica talaverana de las series azules dieciochescas.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Convento de San Pedro de Alcántara no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Convento de San Pedro de Alcántara con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Convento de San Pedro de Alcántara en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

También puedes ver:

Información turística de Arenas de San Pedro:

Arenas de San Pedro
(Ávila)
Preciosa localidad de su de Avila. En los primeros siglos de nuestra era los asentamientos humanos se establecen próximos al Tiétar por ser zona de explotaciones mineras pues, ya al avanzar la Reconquista, se la conoce...

Lugares de interés en Arenas de San Pedro:

Castillo de la Triste Condesa Arenas de San Pedro
Ávila
Castillo de la Triste Condesa Arenas de San Pedro
Situación
Castillo construido entre los siglos XIV y XV ,mezcla de gótico y mudéjar. Fue residencia de doña Juana de Pimentel, viuda del condestable don Álvaro de Luna. ..
Grutas del Aguila Arenas de San Pedro
Ávila
Grutas del Aguila Arenas de San Pedro
Situación
Cueva visitable, constituida por calizas cristalinas. Una de las mejores maravillas del Valle del Tiétar ..

Mapa de situación de Convento de San Pedro de Alcántara

Como llegar desde
Mostrar en el mapa:
Alojamientos rurales
Lugares de interés
Turismo activo
Pueblos Destacados

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario .