| Salir
 
Acceso Usuarios

Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Colunga no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Colunga con el resto de la comunidad de Rurismo.
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Colunga en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.

No son muchos pero si han aparecido indicios de la presencia de hombres del paleolítico que habitaban en las cavernas. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu (en Nozaleda), El Molino (en Libardón), se han hallado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada por aquellos cazadores entre el Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) Medio y el Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) Superior (hace unos 40. 000 años aproximadamente. Del Neolítico, ultima etapa de la Prehistoria y en la que el hombre se hace agricultor y pastor, comenzando, además, a formar pueblos se han hallado, por vez primera, hachas de piedra pulimentada (Rasa de Luces. )

Pasando ya a la Edad de Bronce, existen restos metalíticos procedentes de Lastres. La mayoría de estos hallazgos se encuentran en la actualidad en el Museo Arqueológico de Oviedo. De momento el Concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que a establecimientos de la cultura castreña se refiere.

Hay en el municipio algunos montículos que fueron habitados por agrupaciones prerromanas, sobresaliendo los de La Riera, La Isla y el de Villeda. De ellos, El Castiellu de La Riera, es el que muestra una especial singularidad, con un sistema defensivo construido a base de acusadas terrazas escalonadas que se comunican entre sí por medio de rampas. Desde su cumbre se divisa un amplio horizonte.

Las villae (villas) fueron desplazando paulatinamente a los castros. Así, en La Isla, la edificación de su actual iglesia y después varias excavaciones descubrieron una serie de vestigios correspondientes a un enclave romano.

Estos y otros hallazgos subrayan una romanización bastante intensa de la localidad en tierras colunguesas.

Sobre las ruinas de aquella organización romana se fue levantando el Concejo de Colunga de la Edad Media. Desde los centros de religiosidad con titulo monástico: Sta. Maria de Libardón, Santiago de Gobiendes y Sta. Maria de Tuna, se dirigían las actividades económicas del entorno.

El entorno Colungués estaba controlado en el periodo medieval desde diversos castillos o torres, centros culturales regentados por la nobleza local y símbolo de su predominio social.

Bajo el reinado de Alfonso X, fue fundada La Puebla de Colunga, desde entonces asumió las funciones de organizar y dirigir la economía del Concejo.

Entre los acontecimientos de la vida local del S. XVI no se podría dejar de señalar el transito del rey Carlos I por Colunga el 23 de septiembre de 1517, en su primera estancia en España.

La economía del Concejo de la época se articulaba en torno a dos tipos de actividad la agrícola y ganadera. A mediados del S. XVI, en Lastres, se construye su primer muelle. El pueblo de Lastres experimenta entonces un importantísimo crecimiento, con una intensa actividad pesquera junto con otras actividades artesanales (escabeches, salazones, etc…) Cabe destacar la práctica de la pesca de ballena en las costas colunguesas hasta comienzos del S. XVIII. Siendo Lastres el más importante puerto ballenero de la época.

También puedes ver:

Lugares de interés en Colunga:

Palacio de Gobiendes Colunga
Colunga (Asturias) Ver Mapa

Está declarado bien de interés cultural. Partió de una torre medieval, pertenecía a la Mitra Ovetense hasta que Felipe II, lo ..

Iglesia de Santiago Colunga
Colunga (Asturias) Ver Mapa

Templo pre-románico. De estilo prerrománico, fue erigida a principios del siglo X, aunque fue radicalmente reformada en 1853, ..

San Cristobal de Colunga Colunga
Colunga (Asturias) Ver Mapa

Es un edificio de una sola nave y cúpula sobre cruceros y dos capillas laterales con bóveda de arista. Tiene dos pórticoms laterales. ..